Una encuesta es un estudio
observacional en el que el investigador busca recaudar datos por medio de un
cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni controlar el
proceso que está en observación. Los datos se obtienen realizando un conjunto
de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto
total de la población estadística en estudio, integrada a menudo por personas,
empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión,
características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las
preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
Aspectos A Tener En Cuenta A La Hora De Hacer Una Encuesta.
·
Que es lo que se quiere lograr.
·
Para
quien va dirigido (empleados, clientes, amigos…).
·
Edad.
·
Nivel socioeconómico.
·
Sexo
· Número de preguntas (mínimo son 6 hoy en día
utilizan desde 10 a 90, es recomendable utilizar el doble de preguntas necesarias).
·
Donde las voy a hacer (encuestar)
·
Si no tienes estos aspectos claros ya sabes por
dónde empezar, aclara cada punto.
Luego de conocer para quienes va
dirigida la encueta, el sexo, la edad etc. Empezaremos a construir nuestro
cuestionario, antes de empezar a construirlo es bueno conocer los siguientes
aspectos.
·
Utilizar preguntas breves y fáciles de
comprender
·
No
redactar preguntas en forma negativa
·
No redactar preguntas donde la alternativa de
respuesta sea difícil rehusarse.
·
Evitar preguntas que obliguen a hacer cálculos
·
Evitar
preguntas que obliguen a hacer esfuerzos
de memoria (recordar)
·
Evitar el
uso de interrogación
El último punto · evitar el uso
de interrogación· se refiere a evitar hacer muchas preguntas que lleve ¿Por
qué…? ¿Por qué…? ¿Por qué…? , ya que el encuestado empezará a sentirse incomodo
debido a que a él no solo le gusta responder si, no, esta ó este, también le
gusta que lo escuchen, le gusta opinar y criticar, que lo tengan en cuenta como
una persona no como un simple empleado, cliente, estudiante, amigo…
Si es cierto es un cuestionario, pero para preguntar no solo
existe ¿Por qué…? ¿Por qué…? , también podemos hacer las preguntas como ¿Qué
opina sobre…? ó ¿Cuál cree que sería la mejor manera de…? Entre muchas, así que
a la hora de crear un cuestionario evitemos el ¿Por qué…?
Aun nos falta un paso ¿Cuál o
cuáles serán los tipos de preguntas que se harán en el cuestionario? serán de
un simple ¿si ó no?, ó quizá ¿Qué opina? , ó también ¿Cuál escoge? Para darle
respuesta a esta pregunta debemos conocer
los tipos de preguntas o tipos de cuestionarios.
Cuestionario De Preguntas Abiertas
Los cuestionarios se aplican
cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales.
El formato abierto proporciona
una amplia oportunidad para quienes respondan escriba las razones de sus ideas.
Algunas personas sin embargo, encuentran más fácil escoger una de un conjunto
de respuestas preparadas.
Se deben utilizar muy poco en las
encuestas porque después de la encuesta hay que cerrarlas y luego
estandarizarlas.
Cuestionario De Preguntas Cerradas
El cuestionario cerrado limita
las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la
pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia. Este formato es
el método para obtener información sobre los hechos. También fuerza a los
individuos para que tomen una posición y forma su opinión sobre los aspectos
importantes.
Deben utilizar sólo para temas
muy bien definidos.
Lo más apropiado es realizar un
cuestionario con ambos tipos de preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario